sábado, 5 de septiembre de 2015

¿ES NEGABLE LO REAL?

Si, es posible, aunque transitoriamente. Pasa con el comportamiento de la industria. Desde hace meses los opositores al gobierno vinieron negando su reactivación, aunque parcial. El mayor fogoneo de esa postura la llevan los diarios conservadores y opositores al gobierno, los partidos políticos e importantes empresarios que se aprestan para llegar al control de la Unión Industrial Argentina –UIA- como son el grupo TechintArcor, Fiat y el vértice político institucional AEA que estas entidades controlan asociadas al Grupo Clarín.  
Todos ellos saben bien que hay un proceso leve de reactivación en la industria que, por lo demás, lo afirman otros industriales y que anoche, en la cena del Día de la Industria, el actual presidente de la UIA,  señor Mendez, lo reconoció, no obstante ser opositor al gobierno. 
¿Tiene efecto social la negación de lo real para hacer política y conjugar apoyos? Quienes usan ese método están convencidos de esa captación, máxime cuando están apoyados por grandes medios de comunicación. Operan dos percepciones: quienes coinciden con esas comunicaciones y quienes sin informaciones necesarias admiten lo que leen y escuchan.   
Hoy comentaba con Aldo Ferrer que los gobiernos debieran incorporar en su estructura un área específica de comunicación, con jerarquía de Secretaría de Estado, cuya misión sería informar sistemáticamente sobre las políticas, para los distintos niveles de la sociedad. Promovería ciclos informativos, seminarios, asambleas con representantes del agro, industria, servicios, no solo para exponer en nombre del gobierno, sino incluso para recibir informaciones, que elevaran a las distintas áreas del Poder Ejecutivo. Desde lo institucional, significaría, al mismo tiempo, relaciones democráticas entre las partes.  
La información social hoy es esencial, imprescindible, en el mundo moderno. Lo que capto es que los funcionarios estiman que después de un discurso de la Presidenta, está todo dicho. No es así. La Primer Magistrada trata lineamientos generales. Lo que debiera hacer el funcionariado es propagar sistémicamente, en detalle, los conceptos y hacerlo por sectores. Desgranar socialmente la comunicación. Esta ausencia la he notado en todos los gobiernos. No aprecian que la comunicación es hoy imprescindible y además es una técnica social inherente a la sociología. 
Setiembre 2015 
Canono Elorza 
Gracias por comentar y enviar a tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario