martes, 29 de noviembre de 2016

Es imprescindible para progresar por Jorge Canono Elorza

CAÍDAS 

Todas las variables de la economía han caído. Unas más que otras. No hay antecedentes que se registren a partir de 1940. Pero en las etapas que cayeron no fueron deliberadas, como en la actual: el actual gobierno las promovió para aplicar con mayor rigor su concepción conservadora neoliberal impulsando las ventajas comparativas (agro) e ingresar en la división internacional del trabajo, como si estuviéramos viviendo en la década de los años 20 del siglo pasado. Su esquema se completa con los servicios y la minería. Esa tríada: agro, servicios, minería, es el pensamiento central del gobierno.  
Con respecto a la inserción en el mercado mundial con ese esquema, no solo se presenta difícil por la retracción del comercio mundial sino por el proteccionismo que aplican las naciones desarrolladas, precisamente por la retracción y, por el contrario, lanzan crecientemente sus ofertas al exterior.  
Nuestro agro –básicamente la soja- ha caído en ventas externas. Las exportaciones cayeron de 80 a 60.000 mil millones de dólares. China compra menos pero nos vende más. Tenemos un alto déficit en el intercambio. Y nos sería posible bienes industrializados. El intercambio con EE.UU. es ínfimo. 
Tal realidad está infiriendo cambios posicionales en la política interna: la Unión Industrial Argentina (UIA), se muestra crítica, como otras entidades empresarias, aunque no las vinculadas con el agro. Hasta Clarín se ubica en esa tendencia, aunque suavemente. Un enfoque que hace uno de sus columnistas, dice que si China deja de comprarle soja a EE.UU. sería posible que  incline su demanda del producto hacia la Argentina. Es una ilusión.  
Lo no explicable del gobierno cómo relaciona los efectos del cierre de sus fronteras de las naciones desarrolladas pero el gobierno local apunta su economía hacia afuera. En tanto adentro perjudica con su política al sector más dinámico que es la industria, de mayor aporte en la formación del Producto Interno Bruto (PIB), mayores salarios, ocupación, pago de impuestos, todo lo cual no supone desdeñar al agro: por el contrario, es imprescindible para progresar fusionar a estas dos grandes producciones.  
Noviembre 2016. Canono Elorza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario